sábado, 28 de febrero de 2009

Las ventajas de la Biblioteca


Desde que era muy pequeña a B. siempre le hemos leído y contado cuentos. Al principio compraba todos los que me parecían interesantes, lo cual era un problema, tanto por economía, como por espacio en casa. Decidí empezar a elaborar algunos materiales, con la ventaja de que le daba un toque personal en función de las necesidades e intereses de B. y además era barato (pero de esto ya hablaré en otra entrada). Desde hace unos meses, acudimos cada dos o tres semanas a la biblioteca. Además de que haces frente a las dos dificultades de las que hablaba antes, también tiene otras ventajas. Ella decide qué libros quiere coger, eligiendo, normalmente, repetir alguno de los que ya hemos visto. Por otro lado, se pone a "ratonear" en la biblioteca, sacando los libros de las estanterías y volviéndolos a colocar (bueno, esto no siempre lo hace). También va entendiendo el significado de que son libros compartidos, teniendo que volver a casa sin aquél que ella quería porque "el niño o niña no lo ha devuelto". Por otra parte, va conociendo el funcionamiento de la biblioteca y a las bibliotecarias. En una ocasión preguntó a una de ellas por El patito feo saltándose a todas las personas que había en la cola, provocando la risa de la bibliotecaria pero además recibiendo la contestación, adecuada, de que tenía que esperar. Además está la emoción de volver a la biblioteca otro día a coger otros cuentos. Y por último, la importancia de cuidar unos materiales que son de todos. En fin, que son ventajas por todas partes y os animo a incorporarlo en vuestra cotidianidad. Estos últimos quince días estamos compartiendo dos cuentos de Daniela Kulot de la Factoría K de libros:

  1. Una pareja diferente. Toca los temas de las actitudes que generan lo diferente: rechazo, insultos y por último la aceptación. Lo que más le llama la atención a B. en el cuento es que cocodrilo no lleva zapatos: se fija mucho ahora, en las ilustraciones, en si los personajes están descalzos o no. También pasa las páginas buscando a babosa y caracol, dos pequeños personajes que acompañan a la pareja diferente y a los que es divertido localizar en cada página.
  2. Una casa a medida. Se trabaja el tema de adaptarse a las dificultades, valorando todas las posibilidades y encontrando una solución, todo ello en conjunto. Aquí B. también busca a babosa y caracol, y en cuanto ve la portada del cuento ya lo relaciona con que cocodrilo está haciendo pis en el váter (ella está ahora está en la fase en que le llama mucho la atención todo lo relacionado con hacer pis, ir al retrete, ver la caca...). También le divierte ver a cocodrilo haciendo equilibrismos en la cuerda de tender la ropa y después cuando vamos por la calle, los va practicando por bordillos, y escalones. Es interesante ver al final cómo la casa está adaptada a los dos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario