sábado, 8 de octubre de 2011

Poesías cantadas

Os voy a hablar de un proyecto colectivo con el que estamos trabajando un grupo de personas. El objetivo es acercarnos a la poesía en habla hispana a través de interpretaciones musicales. Creemos que es una manera estupenda, para todos y muy especialmente para los niños, de disfrutar de los poemas y de los poetas. Cada semana toca un poeta diferente. Esto además va acompañado de algunos datos de la vida del poeta y del intérprete y de unas actividades para poder jugar y aprender más cosas. Me veo en la "obligación" de compartirlo por si podéis llevarlo a cabo con otros niños.

Yo os voy a contar la parte más individual que vamos a trabajar en casa. He preparado un pequeño cuadernito en casa con anillas (imagen superior) al que le iremos añadiendo los poemas de cada semana junto con los datos de poeta e intérprete y con lo que hagamos de actividades (dibujos, caligramas, versiones de las poesías...).

Ayer le tocó el turno al poema Érase una vez de José Agustín Goytisolo (1928-1999), poeta de la generación de los 50, interpretado de forma espléndida por Rosa León (a quien algunos conocimos más en nuestra infancia en programas televisivos como: La Cometa Blanca y Sopa de gansos)

Con B. y con E. estuvimos escuchando, en casa, una y otra vez (les gustaba tanto que pedían bis) el poema cantado. B.  conoce esta canción desde pequeñita en voz de Luis María Pescetti, y le costaba entender que la canción fuera una poesía. Ella insistía en que era una canción. Hablamos sobre ello. Después estuvimos hablando de cómo sería un mundo al revés y entonces salieron los "topicos" (niños con faldita y niñas con pantalones...) y con ello reversionamos el poema de Goytisolo, lo cantamos y B. hizo un dibujo de una hormiga gigante y un elefante pequeñito (imagen de la izquierda).
Además aprovechamos para dibujar a los personajes de la poesía. Y para ello utilizamos un recurso que les encanta a las dos peques y es dibujar sus pies en un papel y con ellos hacer después personajes. B. decidió hacer a la bruja hermosa y al pirata honrado. Es la imagen que está a la derecha (no se ve muy bien porque está a lápiz y no lo ha querido colorear).

Bueno, pues todo esto es lo que ha dado de sí. A lo largo de las muchas semanas que vienen por delante irán llegando La Tarara de Federico García Lorca, La Canción del Pirata de José de Espronceda, Viento de amor de Juan Ramón Jiménez... No os podéis imaginar todo lo que personalmente estoy aprendiendo y me está aportando este proyecto. ¡Animaos! Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario