miércoles, 9 de septiembre de 2009

Pistas para lectoescritura

Este verano le he dado un buen empujón a este material sobre lectoescritura ,con enfoque constructivista , editado por el MEC y Edelvives. Son tres tomos, y en el primero me fascinó conocer todas las hipótesis que los niños se van haciendo a la hora de escribir y leer (os lo recomiendo). Después he manejado los otros dos volúmenes, y aunque van fundamentalmente orientados a los maestros en las instituciones escolares, a mi también me ha dado pistas de cara a cómo leer y escribir con B, aunque todavía sea muy pequeña, pero llevamos ya mucho tiempo manejando textos escritos y leídos:

. La importancia de los textos en letras mayúsculas, porque para ellos es más fácil "percibirlas por separado y distinguirlas unas de otras, y son más fáciles de escribir". Así, cuando hago algún cartel, o le dibujo algo, pongo siempre los nombres con mayúsculas. Eso no quiere decir que no leamos o tengamos acceso a materiales con otro tipo de letra. De hecho, los cuentos, por ejemplo, raramente utilizan la letra mayúscula. También me ha ayudado este material a abrirme a otros materiales que yo hasta ahora no estaba manejando, así en periódicos, propagandas se utilizan mucho las mayúsculas.

. Tener en cuenta que el texto primordial para ellos al principio es el nombre propio, porque es el "primer texto que el niño quiere reconocer (leer) y escribir". También les interesan el nombre de sus padres, hermanos, amigos, animales y objetos predilectos. De ahí la idea de continuar mostrando fotos, fichas... con los nombres que les corresponden.

. Con respecto a la lectura me ha ampliado algunos enfoques: comentar lo que sugiera el título, plantearse preguntas mientras se lee, elaborar anticipaciones de lo que pueda venir a continuación, recapitular lo que se ha leído, resumir y hacer comentarios. A mi algunas de estas cosas no se me habían ocurrido y las estoy poniendo en práctica y es alucinante. El otro día me sorprendía cómo B. le decía a uno de sus abuelos, mientras le enseñaba una álbum de fotos del verano: "Mira abuelo, aquí (y pasaba el dedo por encima de las palabras escritas) dice....". Ahora ya es capaz de identificar cuál es el título. En fin, que he notado un montón de cambios con respecto a la lectura, en los que creo que me ha ayudado este material.

. Aprovechar la vida social (compras, el super, los medios de transporte...) para ir viendo la diferencia entre números y letras (los números en el autobús, en la talla de los zapatos, en los precios de los productos,en el apartado postal de las cartas...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario