sábado, 6 de junio de 2009

Kamishibai

Hace tiempo que en una librería vi por primera vez cuentos Kamishibai. Me metí en internet para conocer qué era aquello, y vi algunas experiencias en colegios y bibliotecas de Pamplona, País Vasco, Albacete:
Kamishibai significa "teatro de papel" y es una forma muy popular desde hace siglos de contar cuentos en Japón.
Al final me hice con uno de los que ha publicado sieteleguas (en su página web podéis ver de todos los que disponen) y que se llama: Pete Cohete, el cohete dormilón. La idea era utilizar el formato, y conocer su uso y después con el tiempo poder hacer yo alguno. Consiste en una especie de soporte, en este caso de cartón, aunque suelen ser de madera, en el que van introducidas unas láminas que por delante muestran ilustraciones, que el público ve, y por detrás, el narrador, va leyendo el texto de la ilustración.

Ayer se lo conté a B. y a uno de sus amigos y la experiencia me gustó. Estuvieron muy atentos al cuento hasta que éste finalizó. Pero lo que más me divirtió fue que cuando yo terminé ellos también quisieron coger las láminas, sin teatrillo, y contar el cuento de Pete. Me encantó escucharles. Otro proyecto en mente: preparar una pequeña historia, unas ilustraciones y hacer nuestro propio Kamishibai. Me parece que este tipo de cuentos-teatro pueden dar mucho juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario