lunes, 30 de marzo de 2009

Proyecto primavera


El proyecto de esta semana no me ha pillado por sorpresa, porque ya lo teníamos en mente. Cuando llegó el otoño, B. recogió hojas secas del parque y le propuse hacer un mural del otoño. Busqué una poesía bonita, creo que la tomé de una fuente que citaba paideia en familia. Se acabó aprendiendo la poesía de memoria de tantas veces como la recitamos. Cuando llegó el invierno repetimos la misma operación, así que no podía ser menos con la primavera. También soy consciente de que este proyecto no concluye hoy, sino que más bien acaba de dar su comienzo. Y es que nos quedan muchas flores por ver, tocar, oler, "me quiere, no me quiere"... Y tantas otras cosas que podremos observar en primavera. Para el proyecto hemos trabajado un par de cosas.


Para el proyecto hemos trabajado un par de cosas. Por una parte, hemos trabajado el mural de la primavera que ya habéis visto al principio, con parte de una poesía de Gabriela Mistral, y le hemos añadido flores y marapisosas que hemos hecho. Para las flores hemos utilizado papeles de madalenas (una idea tomada de The Crafty Crow) en los que a B. le ofrecí diferentes materiales: gomets, rotuladores y pegamento de purpurina. Después, para hacer el tallo yo le añadí pelapipas.




Para las mariposas, le ofrecí a B. la mitad de un folio y rotuladores para que pintase. Después yo añadí el cuerpo y las antenas con pelapipas, de nuevo.




Por otra parte, hemos trabajado el precioso cuento que aparece más arriba de Elsa Beskow: Los niños del bosque. La peque ha disfrutado un montón del relato, de los animales y de las hadas. En el cuento, la autora va haciendo un recorrido por el otoño e invierno para concluir en la primavera:
... Llegan las primeras brisas tempadas y el aire empieza a oler a primavera. Los narcisos y los lirios de las nieves asoman sus pequeñas cabecitas blancas y las ramas de los árboles se tornan abultadas por las yemas de las futuras hojas. Los pájaros comienzan a cantar con más fuerza y las aguas del deshielo bajan raudas por todos los rincones, saltando alegres hacia el río. Los niños notan que el bosque despierta y están muy emocionados...






2 comentarios:

  1. Nosotros también trabajamos el inicio de las estaciones, por eso me pareció buena idea proponer "primavera" como palabra clave esta semana :)

    Un besito y gracias por participar una semana más. A ver qué se nos ocurre con las olas :D

    ResponderEliminar
  2. Que bonito el cartel...lo de las magdalenas genial, ya nos recitareis la poesía ... Laura

    ResponderEliminar