miércoles, 18 de febrero de 2009

Un decálogo de crianza

Llevaba mucho tiempo con ganas de crear nuestro propio blog familiar, con todo lo que vamos viviendo los tres y con otra gente, desde la llegada de B. hace yados años. Me gustaría comenzar esta nueva experiencia con una especie de decálogo de crianza sobre el que reflexioné a mediados del año pasado, tras 18 meses de maternidad junto a B.
1. No engañarte, no decirte mentiras porque no queremos que pierdas la confianza en nosotros, y por lo tanto en el mundo que te rodea y en la vida.
2. Favorecer un clima de no violencia, ni física ni psicológica. Aunque es un punto muy claro, somos conscientes de lo fácil que puede ser caer en la violencia verbal, por lo que hay que estar muy pendientes para evitar las humillaciones, que es algo que vemos algunas veces cómo hacen los adultos en el parque, en el super con los niños.
3. Priorizar tus necesidades básicas (alimentación y brazos a demanda, colecho, movimiento, aire, exploración, juego ... teniendo presentes los principios del continuum de J. Liedloff) en definitiva, amor a demanda.
4. Favorecer que seas lo más autónoma posible teniendo en cuenta tus posibilidades (tpartir de lo que vamos aprendiendo con los libros de Rebeca Wild).
5. Respetar, y no juzgar, tu proceso de crecimiento y aprendizaje. Reconocemos cómo a veces hemos perdido la paciencia (por ejemplo cuando no gateabas), o hemos hecho comparaciones con otros niños.
6. Intentar ponernos en tu piel, tratando de entender tu estructura mental. Esto muchas veces lo complicamos los padres cuando estamos con otros adultos que entienden las rabietas u otras circunstancias como caprichos del niño, y nos pueden hacer dudar de nuestra empatía con nuestros hijos.
7. Evitar el consumismo
, aspecto al que es difícil enfrentarse tanto personalmente como en la red de apoyo (familia y amigos). ¿Cómo evitar entrar en la cadena de los regalos de cumpleaños? (sobre esto me gustaría algún hacer una reflexión más tranquila). Nos da un poco de miedo que siempre tengas de todo.
8. El proceso de crianza tiene que ayudarnos a descubrirnos y entendernos más a nosotros mismos como padres y personas, y ahí descubrir nuestras sombras, como dice Laura Gutman, nuestros miedos y dificultades, y por supuesto nuestras posibilidades. Nos educamos contigo.
9. Tener presente que lo más importante es que seas una persona feliz. Ahí andamos ya reflexionando sobre el tema de la escolarización.
10. Favorecer que tomes decisiones.

Posiblemente no esté recogido todo lo que entendemos por crianza respetada, pero sí lo más importante. que es hacia donde queremos seguir caminando. Me estoy dando cuenta ahora de que no está contemplado el hecho de que la crianza sea compartida con los amigos, quienes también están criando, con el grupo de apoyo a la lactancia, y también desde ahora en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario