sábado, 3 de septiembre de 2011

Otro tipo de materiales

Llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema de la relación de mi hija E., la pequeña (veintidós meses), con los cuentos. Parece que no muestra mucho interés hacia ellos, y he probado de diferentes maneras, de diferentes estilos... Yo por si acaso sigo leyendo en alto las historias. Cuando empiezas a leerle una historia, enseguida lo cierra y dice que se ha acabado, y lo encierra en sus manos.

Últimamente parece que E. acude más a la estantería de los cuentos, y se acerca hacia esa especie de libros artesanales que hice a su otra hermana cuando era más pequeña: cuadernos con dibujos y poca letra. Entonces, me pide que la acompañe, un ratito, no muy grande, para verlos. Todos estos datos me hicieron dar más vueltas a la cabeza. 


El otro día casualmente llegué a unos escritos sobre  Bruno_Munari y los prelibros. Hace ya tiempo que pude contemplar algunos de estos prelibros. El caso es que pensé que algo así podría gustarle a E. Evidentemente mi economía no da para estos materiales, y sin pretender ponerme a su altura sí que todo esto me dio ideas para elaborar unos materiales distintos que quizá despierten el interés de mi pequeña.

Aquí os muestro, en imágenes, algunas de las páginas que he imaginado y realizado para E. en un libro casero. Está hecho con materiales que tenía por casa, con la idea de que los mire, los toque, los mueva, haga música con ellos. Se trata de clips, encuadernadores, anillas, palitos de dar vueltas al café, gomas elásticas, imperdibles... No aparece ni una sola letra. Yo me lo he pasado muy bien haciéndolos y a mi me evocaban imágenes (una noche estrellada, un banco de peces...), sentimientos (intranquilidad, alegría...). ¿Qué sentirá y pensará mi pequeña?

Espero que pasemos buenos ratos con este material y creo que haré alguno más porque se me han quedado algunas ideas en el tintero. Espero que se adapten a las necesidades de E. Ya os contaré.


5 comentarios:

  1. Eres un genio. Qué suerte tiene E...

    ResponderEliminar
  2. Gracias pero de genio no tengo nada. Simplemente intento que nos podamos divertir, que seamos capaces de construir cosas bonitas con cualquier cosa, que aprendamos a imaginar a soñar cosas y así evitar que nos lo den todo hecho... En fin, en realidad detrás de esta "tontería" de libro hay realmente una filosofía, una manera de ver la vida y sobre todo un camino por el que continuar y en el que hay que seguir avanzando... ¡Una ilusión! ¡Vaya charla que te he pegado! Un besazo muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Nos encantó tanto a las niñas como a mi lo que pillamos de Bruno Munari en la biblioteca de nuestro pueblo. Ahora me he acordado de que escribí sobre ello: http://txakusine.blogspot.com/2010/02/bruno-munari-plus-and-minus.html

    Lo que has hecho me parece precioso y la noche estrellada es espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No quites mérito a lo que eres: derrochas creatividad por los cuatro costados. No te quites importancia y disfrútate. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Madalen por la referencia, curioseará por ella. Carmen, me has calado enseguida: me cuesta disfrutarme. De hecho, soy consciente de que mi cabeza no deja de tener mil ideas, y voy de una a otra sin poder parar. Creo que es una de las causas de mi insomnio, pero es que por la noche es cuando más "creo". Un abrazo muy fuerte. Gracias por acompañarme chicas.

    ResponderEliminar