jueves, 22 de septiembre de 2011

Jugar con los cuentos al estilo Rodari

El otro día en el bibliobús cogí La marmita de las historias, los cuentos al revés (miles de posibilidades para jugar con los cuentos de siempre) de la editorial ANAYA. Me pareció que podía ser interesante. Las historias del libro no me han gustado demasiado pero sí que me ha parecido muy interesante las propuestas que hace para jugar con los cuentos, que sin nombrarlo en ningún momento es ,al más puro estilo Gianni Rodari. Las propuestas que hace son las siguientes:

  • Contar parte de un cuento conocido y después que cada uno se invente un nuevo final para la historia.
  • Partir de un cuento tradicional e ir alterando constantemente  los datos más conocidos (caperucita amarilla en lugar de roja...). El otro día, por la noche en el repaso del día que hago con mis hijas lo hice alterando los datos y se rieron un montón, así que es posible utilizarlo en la vida cotidiana y no sólo en los cuentos.
  • Jugar con una ilustración de un cuento, haciéndola desplegable, de manera que al desplegarlo hay una versión diferente de la historia (a modo de acordeón).
  • Utilizar tres bloques (se puede hacer con ruedas que giren) de palabras (personajes, objetos y acción) y combinarlas para construir diferentes historias.
  • Construir una historia conocida con diferentes maneras de continuar el relato, y así cada uno va eligiendo cómo sigue la narración.
  • Realizar la presentación de un cuento en bandas de manera que se puedan ir combinando de diferente manera y obteniendo muchas historias diferentes.
En la fotografía os he puesto la imagen de un cuento que tengo por encuadernar y montar. Se trata de un libro con varios cuentos conocidos (el soldadito de plomo, los tres cerditos, caperucita, los 7 cabritillos...). La historias está n construídas en tres partes: inicio, desarrollo y final y corresponden con cabeza, cuerpo y piernas del personaje dibujado. Las bandas de los diferentes personajes se pueden ir combinando para ir obteniendo distintas historias y divertirse.

1 comentario:

  1. Me encanta Gianni Rodari. "Gramática de la fantasía", "Cuentos por teléfono"...y te recomiendo un cuento, "Confundiendo historias". A mis ratones les chifla. Besos.

    ResponderEliminar