sábado, 18 de abril de 2009

Un mar de... dudas


Estamos navegando en un mar de dudas. ¡Ojalá fuera un mar de hierba tan relajante como el de la foto! Desde el año pasado empezamos a conocer otras realidades educativas, a través de la literatura de Rebeca Wild, a través del acercamiento a la escuela libertaria de Mérida, Paideia, a través de todos los blogs de homeschooler con su experiencia y con toda la bibliografía que aportan... En fin, que con todo eso nos cuesta entender que tengamos la escuela que tenemos, en la que se está pidiendo a los niños cosas para las que no están maduros, se les está privando de su necesidad de esparcimiento, de contacto con la naturaleza, y tantas otras cosas que ya muchos conocéis. A nosotros, como a otros muchos padres, nos cuesta decidir hacia dónde caminar. ¿Por qué tengo que escolarizar a mi hija con tres años cuando nosotros con nuestra situación laboral no nos hace falta? La verdad es que nadie nos obliga. Bueno sí ,la presión social, porque en cuanto te sales de la norma, y eso que no es una norma obligatoria, ya eres rarito y empiezas a convertir a tu hijo en un rarito. Todavía tenemos todo este año que viene entero para seguir reflexionando y no va a ser fácil. En la crianza hemos ido contracorriente en muchas cosas y nos ha costado muchas peleas, algún que otro enfado. Hay días en que nos levantamos y parece que lo ves claro, y piensas que hasta los seis años no irá al colegio. Otro día surgen las dudas y empiezas a pensar si B. no tendrá todavía más dificultades si se incorpora más tarde a la escuela. Al día siguiente piensas en que te vas a liar la manta a la cabeza y a educar en casa... No tenemos nada claro, no es fácil, pero nada es fácil en esta vida, y lo importante es que sigamos conociendo, reflexionando con otros, y sigamos teniendo crisis, tensiones, aún cuando hayamos tomado la decisión porque eso seguro que nos conduce a nuevos caminos.

5 comentarios:

  1. Es normal lo que te pasa, yo creo que todos nos hemos sentido así en algún momento. A mi al principio la idea de educar en familia, me producía "vértigo", no quería ni pensar en ello...Mi hijo mayor, tenía tan claro que "no quería ir al colegio" que nos llevó a ello. Yo creo que se trata de dar pasitos, tal vez podrías pensar en hoy y en mañana....olvídate de pensar en cuándo tu niña tenga seis años...está tan lejos. Si te planteas seguir educándola en casa durante la siguiente semana ¿a qué no te da tanto miedo?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. UFF!!COMO TE ENTIENDO...YO TENGO UN HIJO QUE EN DICIEMBRE CUMPLIRA LOS 3 AÑOS ,ASÍ QUE SE TENDRÍA QUE ESCOLARIZAR PARA EL CURSO 09/10.BUENO,EL NIÑO NO HA ENTRADO EN EL COLEGIO QUE QUERIAMOS,BUENO QUE QUERIA TOOOOOOOODO EL MUNDO QUE TENGO ALREDOR.YO ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE QUE NIÑOS TAN PEQUEÑOS ENTREN EN LA ESCUELA,Y SIN EMBARGO ESCOLARIZO AL MIO,QUE CONTRADICCION,NO?LA PRESION SOCIAL Y FAMILIAR SON LAS QUE TE HACEN,A VECES,PLANTEARTE SI REALMENTE LO ESTAS HACIENDO BIEN,TODO EL MUNDO SE CREE CON EL DERECHO A DECIRTE Y OPINAR SOBRE COMO EDUCAR A TU HIJO.MADRES Y PADRES LIEMOSNOS LA MANTA A LA CABEZA Y NO LOS ESCOLARICEMOS.NOE,YO COMO TU HOY HE TENIDO UN DIA DE ESOS EN LOS TE LIAS LA MANTA A LA CABEZA...

    ResponderEliminar
  3. Hola!nosotros aún no estamos en ese momento y por lo tanto no tengo ni idea de que haría, lo que imagino es que a lo mejor en este año que os queda, es B. quien os da la solución al dilema, viendo su madurez,...no se, es solo una cosa que se me pasaba por la cabeza. ójala todos los padres/madres por lo menos se plantearan esas cuestiones hicieran lo que hiciesen después, el problema es que nos quejamos de muchas cosas pero la escuela parece incuestionable y maravillosa y creo que es nuestra obligación ser críticos con algo en lo que nuestros hijos van a pasar mucho (demasiado) tiempo. Besitos!Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace ya año y medio que desescolaricé a mi hija mayor, que ahora tiene 10 años y a la segunda que ya tiene 7, y el pequeño que tiene 6 no conoce la escuela. En un comienzo las críticas llovían, de familiares, de amigos y no tan amigos; mi marido también tenía sus dudas, pero hoy está seguro que ha sido la mejor desición, estamos viendo resultados positivos, cada día están más confiados en ellos mismos, se sienten capáces de crear, creen que pueden con lo que se proponen y esa es la idea, no importa si aún no van a la par con lo niños que van a la escuela, ya lo estarán y los adelantarán. Tengo confianza en sus capacidades para salir adelante. No los quiero expuestos a un sistema escolar que los coarta, que no les permite desarrollar sus talentos a su própio ritmo.
    Deja el miedo de lado, nuestros hijos lo necesitan, vivir sin miedo a lo que venga.

    ResponderEliminar
  5. Hola Noe :)

    Paloma lo ha explicado perfectamente, poco a poco la vida nos va dando las respuestas. ;)

    ResponderEliminar