miércoles, 1 de abril de 2009

Aprender a vivir con niños

Al fin ya he acabado de leérmelo. Me impactó mucho más Educar para ser. Ahora, también es cierto que en éste, Rebeca Wild, claramente lanza el órdago a los padres sobre la responsabilidad en la educación de sus propios hijos, animando a crear ambientes del estilo del Pesta:

Creando ambientes favorables en los que los niños y los adultos puedan convivir de forma que les sea posible saborear plenamente cada momento, ambientes en los que no tengan que sacrificar sus necesidades para adaptarse a normas que van en contra de un real desarrollo humano...

...Y para ello se trata de:
  • Crear un entorno que libre a los padres de delegar sus responsabilidades.
  • Lograr que cada familia se haga responsable de registrar sus actividades y procesos, tanto en la casa como en los entornos ampliados.
  • Que todas las familias no sólo colaboren en la organización de los centros con materiales y propuestas de actividades idóneas para el desarrollo integral de sus hijos, sino que también acompañen a éstos en los ambientes preparados para ellos.
  • Que todos los adultos estén en continua capacitación para profundizar en su comprensión de los procesos de maduración y el uso materiales.
  • Que en este entorno todas las actividades internas e interrelacionales se hallen regidas por las reglas del juego de una economía alternativa.

Supongo que con muchas de estas cosas ya os sentís identificados todos aquellos que estáis educando a vuestros hiijos en casa. La reflexión debe continuar para todos: padres, instituciones educativas, Estado ...
Y yo tengo por delante ahora Libertad y límites de la misma autora, al que estoy deseando "hincar el diente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario