miércoles, 25 de febrero de 2009

Imaginando con Gianni Rodari

Gianni Rodari (1920-1980) es uno de los grandes autores de la literatura infantil del siglo XX. Su capacidad inventiva y comunicadora, la penetrante intuición sobre el mundo del niño y su facilidad expresiva, hacen de él un fantástico educador... Escuela de la fantasía es un precioso complemento de la Gramática de la fantasía.

El verano pasado leí estos dos libros y me parecieron una maravilla para fomentar la creatividad de los niños y adultos en la creación de historias, sin límites, con diversión e imaginación. Hay un capítulo de Pocoyó que se llama Imagínatelo, que me recuerda mucho a este autor. A continuación paso a hacer referencia a algunas de las historias que Rodari sugiere para hacer reir:

CAPERUCITA AZUL

Érase una vez una niña a la que llamaban caperucita azul, porque siempre llevaba una caperuza de color azul. Iba de camino a la ciudad cuando de repente se encontró con una pequeña jirafa... (Como consiste en modificar un cuento respecto a su versión original hay que utilizar un cuento muy conocido)


EL HOMBRECILLO DE...


Érase una vez un hombrecillo de caramelo, al que todo el mundo se acercaba con la intención de saborear su dulzor... (se construye la historia aprovechando las propiedades físicas del elemento que se haya elegido: un hombrecillo de mantequilla, chocolate, arcilla...)



UNOS ZAPATOS PARA... LA CABEZA

Había una vez un chico que fue al zapatero a pedirle unos zapatos a medida. Cuando el zapatero le va a tomar la medida de los pies, el chico le dice que los zapatos los quiere para la cabeza. El chico anda por la ciudad con los pies descalzos pero con la cabeza metida en el zapato... ¿Qué va diciendo la gente que le ve? ¿Cómo puede comer si tiene un zapato en la cabeza? (Las preguntas pueden ser infinitas y creativas sus respuestas)

1 comentario: